top of page
Foto del escritorCarolina Gálvez García

Frida Kahlo, del sufrimiento al arte.

Actualizado: 10 dic 2020


Pocas palabras hacen falta ya para describir a la pintora e icono Frida Kahlo. Esta revolucionaria feminista se ha convertido en todo un referente para las mujeres de todo el mundo. Nacida en un mundo de hombres, supo hacerse un hueco en el ámbito de la pintura desde el que reivindicar el lugar de la mujer y, además, destacar haciéndolo.


En sus obras era donde Frida se sentía realmente libre y se expresaba abiertamente. En sus cuadros hablaba sin tapujos de la sexualidad, el aborto, la lactancia o la maternidad. Además, representaba a todas aquellas mujeres reprimidas, encerradas y sin empoderar porque no era lo que le correspondía por su género.


Kahlo nació en México el 6 de julio de 1907 en el seno de una familia de artistas, lo que nadie se imaginaba es que ella llegara a ser la pintora más importante y reconocida del siglo XX. A pesar de ello, su sufrimiento comenzó desde una edad muy temprana. A los seis años, Frida se contagió de poliomielitis lo que le obligó a estar varios meses encamada y a someterse a su primera operación. Además, esta enfermedad le dejó una leve cojera como secuela.


Sin duda, el hecho que le cambió la vida fue el accidente de autobús. El 17 de septiembre de 1925, el autobús en el que Frida viajaba fue arrollado por un tranvía quedando totalmente destruido. Esto provocó que, con tan solo 18 años, se tuviera que someter a más de 30 operaciones para tratar las múltiples y diversas fracturas que el accidente le produjo.


Pero este trágico hecho no la frenó. Pidió a su padre que le colocara un espejo en el techo para poder verse desde la cama en la que tenía que estar, y, su madre le fabricó un caballete especial con el que poder pintar. Así comenzó su trayectoria artística que ahora tenemos como legado.


Con 22 años se casa con Diego Rivera, lo que terminó siendo una relación muy tormentosa para Frida. El matrimonio estuvo lleno de infidelidades por parte de Diego y de amor por parte de Frida. Tanto es así, que tras divorciarse se volvió a casar con Diego. Le llegó a perdonar, incluso, que la engañara con su hermana. Esto, sumado a los dos abortos que tuvo la llevó a sumirse en una depresión de la que no logró salir.


Aun así, 66 años después de su muerte, sigue siendo todo un icono feminista. Esta mujer uniceja, bisexual y coja empezó una lucha por cambiar los roles de género que en la actualidad se mantiene. Ella, que para muchos era una adelantada a sus tiempos, representó un cambio en el estándar de belleza femenino masculinizando su aspecto puesto que ni se depilaba las cejas ni el bigote.


Tal es la magnitud del referente que marcas de moda tan lujosas como Gucci, Dolce & Gabbana o Balenciaga se han inspirado en Frida Kahlo para sus colecciones. También, uno de los museos más importantes de Reino Unido, el V&A, le dedicó una exposición en la que se mostraba varias de las indumentarias de Kahlo, siendo la primera vez que salían de La Casa Azul de México. Incluso, Theresa May lució un brazalete con autorretratos de la pintora en un congreso anual.

101 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Rebeca Muñoz López
Rebeca Muñoz López
Nov 28, 2020

Muy interesante este extracto de la vida de Frida Khalo, sin duda se convirtió en todo un referente de la lucha contra la desigualdad de género y la relación con Diego Rivera fue sin duda lo que impulso en ella esa manera de protestar a través de sus creaciones.

Like
bottom of page