Álvaro Noboa Pontón; empresario bananero, abogado y político ecuatoriano. Por sexta vez ha sido derrotado, la sexta no era la vencida pues ha visto sus esperanzas truncadas en un CNE confuso y parcialmente incorrecto. El candidato de la vieja escuela politiquera ecuatoriana, participo y perdió en las presidenciales de: 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013. En las primeras tres llego a segunda vuelta con Mahuad, Gutiérrez y Correa.
En medio de memes, videos virales e impugnaciones en su contra por sus rivales que acobijados en encuestadoras de dudosa reputación se consideran “favoritos y oponentes directos” para las elecciones de 2021; se encuentra una candidatura improvisada en términos de organización y de requisitos mínimos como elecciones primarias dentro del partido político, que por cierto no es el suyo puesto que en noviembre de 2019 el CNE decidió extinguir la agrupación política de Noboa, el partido Adelante Ecuatoriano Adelante no alcanzo los requisitos mínimos de participación en los comicios legislativos de 2017 y seccionales en 2019.
Tras una fallida elección en 1998 con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Alvarito saco sus cartas en 2002 con el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y tampoco funciono. Como era de esperarse y apegado al famoso “la tercera es la vencida”, en 2006 con el mismo partido en segunda vuelta el debutante Correa le dijo que no. El desastre se repitió en 2009 y 2013 con Adelante Ecuador Adelante.
En 21 años estuvo involucrado en 3 partidos políticos. En 2020 Justicia Social partido político fundado por el esposo de una procesada en actos de corrupción, aposto de último momento por este personaje soso, poco carismático pero muy influyente. Sus escasos aportes políticos y sociales se ven opacados por sus acciones virales que rayan lo cómico.
En conclusión, la desorganización e improvisación no llevan a nada. Un personaje inestable en cuanto a partidos políticos, que en su momento llego a ser uno de los mayores deudores de impuestos del país y que su deseo a largo plazo es fundar un país llamado “América”, no esta a la altura de presidir un cargo de tal importancia al igual que muchos por no decir todos. En elecciones pasadas la democracia le dijo no, en la actualidad el CNE le dice que no. Pero un buen meme de Alvarito nadie lo desprecia.
Foto: Luis Astudillo C.
Comments