El feminismo se ha convertido en todo un movimiento internacional. Sin duda, lo que ha supuesto un punto de inflexión en este movimiento ha sido el fenómeno del Me Too. Dicho levantamiento fue creado por Tarana Burke en 2006 con el objetivo de ayudar a mujeres en riesgo o víctimas de cualquier variante de violencia de género. “Según relató la activista, cuando trabajaba en un refugio de jóvenes una chica de 13 años le platicó que era abusada sexualmente por su padrastro. A la mitad de la historia, Burke la interrumpió y la dirigió con alguien más. La joven nunca regresó al refugio. Burke lamentó no haber sido capaz de compartir con la chica que ella también fue abusada y decirle Me too”, así cuenta la web animalpolitico.com cómo nació esta actividad. Los principios del movimiento fueron en una página de MySpace hasta que el 2007 consiguió su primera financiación. Hoy en día, el movimiento tiene una web que se mantiene activa y colabora con casos en Estados Unidos.
No fue hasta 10 años más tarde cuando el movimiento se hizo realmente internacional. El cinco de octubre de 2017 The New York Times publicó un reportaje que narraba los más de 30 años de acoso sexual que Harvey Weinstein, productor de cine estadounidense, había estado ejerciendo sobre más de 40 mujeres entre las que encontramos rostros tan conocidos como Angelina Jolie, Salma Hayek, Cara deLevingne y Uma Thurman. “La investigación incluyó el testimonio de ocho actrices, además de entrevistas con empleados y ex empleados, documentos legales, correos electrónicos y documentos internos de las productoras que dirigió”, explica animalpolitico.com.
Como las acusaciones en contra de Harvey Weinstein no cesaban, la actriz Alyssa Milano publicó en la red social Twitter la idea de escribir Me Too si en el pasado habían sufrido algún tipo de acoso o fueron víctimas de violencia de género. El hasthag #MeToo fue compartido en 14 millones de tweets aproximadamente haciéndose tremendamente viral y dando nombre a este movimiento.
El movimiento Me Too ha puesto en el punto de mira a varios de los hombres con más poder del planeta (políticos, productores de cine y grandes empresarios de todo el mundo). Pero, sin embargo, todavía no ha conseguido el objetivo principal por el que Tarana Burke lo creó. La activista quería lograr acabar con la violencia sexual que ella misma presenciaba en su comunidad. A pesar de ello, con la viralización del movimiento por redes sociales, lo que se ha conseguido hasta ahora es sacar a la luz y denunciar los casos de abusos sexuales que los hombres de las élites llevan a cabo (como por ejemplo lo ocurrido con Jeffrey Epstein).
Por ello, la lucha no ha hecho más que empezar, aún queda mucho camino por recorrer y muchas cosas que cambiar. Hay que trasladar el pensamiento feminista del Me Too a los ciudadanos de a pie. Luchar por acabar con la violencia de género en todos los estratos sociales. "Tenemos que reeducarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos para comprender que el poder y los privilegios no siempre tienen que destruir, se pueden usar para servir y construir", dijo Tarana Burke en la conferencia TEDWomen según informa la BBC.
Comments