El proceso contable en las Finanzas Públicas del Ecuador
Un proceso contable en cualquier empresa privada es el ciclo entre la ocurrencia, el registro y el procesamiento de las operaciones financieras. En el ámbito público ecuatoriano se aplica de igual manera el concepto denominado “ciclo contable gubernamental”, que consiste en recibir información, procesarla y obtener un producto nuevo llamado: Sistema de Contabilidad Gubernamental, apegado a normas y técnicas que establece el Código de Finanzas Públicas.
La Administración Pública y Financiera ecuatoriana abarca distintas instituciones de carácter público de sectores como: el financiero, no financiero, gobiernos seccionales y empresas públicas creadas por ley. Solo dos sectores utilizan el componente de Contabilidad Gubernamental y son: el Sector Público no Financiero y los Gobiernos Seccionales, tal como lo indica el Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas en el Art. 164.
Este comentario se enfoca en 3 palabras claves que son: recibir, procesar y obtener información financiera, que se explicaran en base al ciclo contable gubernamental.
Recibir información:
Se recibe información en un proceso contable a través de documentación fuente, revelando la naturaleza, finalidad y beneficio de la transacción económica. Todo documento que demuestre la realización de una transacción se considera documentación fuente a las facturas, cheques, liquidaciones de compra, etc.
Procesar Información:
Una vez recolectada la documentación fuente que sustenta la existencia del hecho económico se utilizan herramientas para registrarla, en el sistema gubernamental tenemos a los registros de entrada original que contiene al diario general o a los auxiliares presupuestarios.
Los resultados generales del registro o saldos contables se reflejarán en la mayorización que consiste en trasladar la información del diario general a los mayores contables, así como a los mayores auxiliares tanto patrimoniales como presupuestarios de acuerdo a lo que se tenga descrito o detallado en el plan de cuentas para el registro de la transacción. Esta información integrada se utiliza para la elaboración del Balance de Comprobación de Saldos.
Todo ajuste, clasificación, corrección de errores deberán ir a una hoja de trabajo.
Obtener información financiera:
El producto a obtener en cualquier proceso contable y para la contabilidad gubernamental son los Estados Financieros, en el ámbito gubernamental tenemos tan solo cuatro; a diferencia de los cinco que se generan comúnmente: Los cuatro estados que se deben presentar son:
•Estado de Situación Financiera
•Estado de Resultados
•Estado de Ejecución Presupuestaria
•Estado de Flujo del Efectivo
Dentro del Estado de Ejecución Presupuestaria se deben elaborar las cédulas presupuestarias de ingresos y gasto que se presentaran como anexos.
El proceso contable gubernamental permite que cada entidad o institución pública posea un sistema contable único que integre todas las transacciones económicas generando información transparente para una clara y efectiva rendición de cuentas. Este último es un proceso vital para la toma de decisiones y acciones correctivas de control sobre los recursos públicos.
Toda institución determina jerarquías y líneas de mando, repartidas en unidades, áreas o departamentos. En cada entidad se establecerá una unidad encargada de la ejecución del componente Contabilidad Gubernamental, misma que responderá por el manejo y resultados del proceso contable.
La información financiera generada por la unidad a cargo del componente, será presentada al ente rector de las finanzas públicas el mismo que recibe, analiza y clasifica los datos con el fin de obtener estados financieros consolidados. Una vez el ente rector haya consolidado la información financiera se procede con la difusión de la misma. El Ministerio de Finanzas pública la información consolidada de manera semestral a través de su página web.
Para concluir, destacamos que el proceso contable gubernamental más allá de ser un instrumento de registro de información financiera, es también parte del control y gestión de los recursos públicos que se manejan en las instituciones que aplican el Componente Contabilidad Gubernamental. Sin el proceso contable gubernamental, ninguna entidad podría transparentar su información financiera y peor aún tomar decisiones que se presentan día a día por la cantidad de transacciones económicas financieras en un estado con una estructura burocrática de gran dimensión que al pasar de los años poco o mucho decrece.
Comments